Para qué necesito un LMS

 

El término LMS (siglas de Learning Management System) o Sistema de gestión de aprendizaje es de uso común por todos los que han participado en un proyecto de elearning. Todo proceso de capacitación formal o semi-formal requiere algún sistema de control que permita dar seguimiento al progreso de los estudiantes y obtener resultados numéricos.

 

Un LMS se define como el sistema informático que permite la gestión y entrega de contenidos y recursos de aprendizaje. Es decir, sería solamente el software para compartir los contenidos a los usuarios.

 

Comúnmente este tipo de definición se adapta mejor a entornos relacionados con el auto-aprendizaje, donde los usuarios ingresan a ver los contenidos sin tener más interacción social con otros participantes o facilitadores.

 

Otros enfoques pedagógicos consideran que el software no es suficiente y por lo tanto prefieren el uso de un VLE (Virtual Learning Environment) o MLE (Managed Learning Environment). Esto es básicamente un LMS pero con énfasis en la ayuda la ayuda proporcionada a los distintos usuarios (gestores, profesores y estudiantes) en los procesos formativos.

 

Un término más español es el de E​VA (Entorno Virtual de Aprendizaje), que hace referencia a un modelo pedagógico y la infraestructura humana y tecnológica necesaria para el desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje asistidos o mediados por la tecnología.

 

En la práctica, LMS es el término genérico en los Estados Unidos y por lo mismo se ha ido internacionalizando y convirtiéndose en el estándar mundial.

 

 

¿Qué hace un LMS?

Un LMS debe tener al menos las siguientes funcionalidades:

  • Asignar y dar seguimiento a recursos de aprendizaje.
  • Generar reportes para gestionar el aprendizaje.
  • Tener herramientas de comunicación y colaboración. Pueden ser sincrónicas como un chat o asincrónicas como foros, correo electrónico o wikis.
  • Permitir agrupar a los usuarios.
  • Ser fácil de utilizar y amigable para el estudiante.

 

Entre las ventajas que ofrece están:

  • Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar que el estudiante prefiera.
  • Le da al usuario la posibilidad de controlar el ritmo de su proceso de aprendizaje.
  • Recopila diferentes recursos en un mismo lugar para facilitar su acceso.
  • Unifica y estandariza los procesos de capacitación.
  • Hay una reducción en costos logísticos y se optimiza el uso del tiempo. Dependiendo del curso, puede reducirse entre un 40-60% el tiempo requerido por el estudiante para finalizar el curso.
  • Puede darse un aumento en la retención del conocimiento entre un 25% y 60% por parte del estudiante.

 

Las nuevas tendencias de este tipo de plataformas se orientan a una optimización para móviles. Cada vez es más común que los procesos de capacitación utilicen los dispositivos móviles como medio principal, por lo que un LMS debe permitir a los estudiantes completar sus cursos desde un celular o una tableta.

 

El enfoque social y colaborativo más cercano a la experiencia en Redes Sociales ha ido modificando las estrategias pedagógicas dentro de los cursos y LMS’s.

 

Otro de los cambios importantes es la adopción de nuevos estándares, dejando de lado poco a poco el SCORM para incorporar el Experience API también conocido como Tin Can. Con esta tecnología se permite dar seguimiento también a procesos informales y offline para responder a una realidad donde el aprendizaje se da de manera extendida en todo momento a lo largo de toda la vida.

 

 

Cuáles son los más populares

LMS hay muchos, una primera categorización importante se da entre los que son comerciales y los open source.

Los más populares o utilizados son los siguientes:

  1. Moodle - open source, es la plataforma más utilizada en los campos académicos y corporativos.  En Riverside ofrecemos procesos de consultoría para las organizaciones que requieran su implementación.
  2. Edmodo - inició siendo una herramienta para escuelas y colegios pero ahora se está expandiendo al mundo corporativo. Su posición destacada se debe al número de instituciones educativas o profesores que lo utilizan, pero el número de usuarios totales es menor o igual al de otros sistemas.
  3. Blackboard - el LMS comercial más representativo, domina en las grandes corporaciones y ha ido comprando otros sistemas para aumentar sus funciones y controlar el mercado.
  4. SkillPort - es la herramienta de Skillsoft, uno de las más importantes desarrolladores de cursos genéricos dentro del mercado del elearning.
  5. CANVAS - desarrollado por Instructure es de los más recientes pero ha tomado el mercado con fuerza. Su enfoque es más social y móvil lo que le ha ganado popularidad en universidades y empresas que buscan una metodología sencilla y revolucionaria.

 

Para conocer más datos, revise esta lista de los LMS más utilizados.

 

Nosotros en Riverside queremos ayudarle a que conozca y domine estas importantes herramientas. Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna duda o si quiere iniciar su estrategia de elearning utilizando un LMS.

 

Referencias:

Productor multimedia, desarrollador de elearning, docente y aprendiz.